Tener el armario de la ropa de los niños ordenado y bien organizado es clave para que no se vuelvan locos a la hora de buscar qué ropa ponerse cada día. Imagina lo fáciles que podrían ser las mañanas si supieran exactamente dónde están los calcetines, los zapatos y, sobre todo, su camiseta favorita; sí, esa que no hay manera de que se quiten. En el artículo de hoy te dejamos algunos consejos de nuestro equipo de personal shoppers infantiles para organizar la ropa de los niños de la mejor manera posible.
1. Organiza la ropa de los niños para que no te toque correr por la mañana
Para vestir a tus hijos por la mañana sin tener que enfrentarte a las temidas rabietas por «no haber elegido la ropa que quieren ponerse ese día», te recomendamos que lo organices todo con antelación y de forma que lo tengan siempre a mano. Un truco infalible es organizar con tus hijos la ropa que van a ponerse durante toda la semana y ordenarla por días con un cartel donde esté escrito cada día.
Si quieres ir un paso más allá, puedes organizar la ropa infantil en bolsas de colores diferentes para cada día de la semana en caso de que tus hijos todavía no sepan leer. De esta manera, podrán vestirse solos por la mañana sin peleas por decidir qué quieren ponerse ese día ya que habrán elegido la ropa con antelación.
Los separadores para los cajones de los armarios de ropa infantil también son de gran ayuda para mantener el armario organizado y la ropa separada por días de la semana.
Cuando vayas a organizar la ropa de los niños, es clave que te agaches a su altura y tengas en cuenta que no podrán llegar a las partes más altas del armario sin tu ayuda.
Intenta dejar la ropa organizada siempre en los niveles más bajos del armario y cuelga la guía del perchero a un nivel que les permita coger sus prendas preferidas sin tener que desmontar todo el sistema de almacenaje de ropa que has creado para ellos.
2. Asegúrate de tenerlo todo adaptado a su altura
Cuando vayas a organizar la ropa de los niños, es clave que te agaches a su altura y tengas en cuenta que no podrán llegar a las partes más altas del armario sin tu ayuda.
Intenta dejar la ropa organizada siempre en los niveles más bajos del armario y cuelga la guía del perchero a un nivel que les permita coger sus prendas preferidas sin tener que desmontar todo el sistema de almacenaje de ropa que has creado para ellos.
3. Evita posibles peleas entre hermanos
Si tienes más de un hijo y comparte armario con uno (o varios) de sus hermanos, los estilistas para niños de nuestro equipo tienen la solución para evitar posibles peleas: divide el espacio del armario donde guardes la ropa de los niños a partes iguales. La separación tiene que quedar muy clara aunque haya algunas zonas del armario «compartidas».
Para ello, puedes utilizar cajas, organizadores para ropa de niños o divisores de espacio que encontrarás en la mayoría de tiendas de venta de objetos de decoración.
La táctica del punto
Si tienes varios hijos, lo más probable es que en más de una ocasión le hayas puesto la talla equivocada de ropa a alguno de los niños; ¿verdad? Con el paso del tiempo, el uso y los lavados, es normal que las etiquetas acaben borrándose y que ya no sepamos si ese pantalón es de la talla 3 o de la talla 5.
Un truco «infalible» para organizar la ropa de niños de diferentes edades es lo que denominamos «La táctica del punto». Es tan sencillo como dibujar un punto con un rotulador permanente en la etiqueta (o el reborde de la ropa si eres de las que prefieres cortarlas nada más llegar a casa) cada vez que llega una nueva prenda al armario de tu hijo mayor.
Cuando se le quede pequeña y esa prenda de ropa infantil pase al siguiente hermano, tendrás que añadir un nuevo punto; cuando pase al tercero, otro punto y así sucesivamente. Así podrás ver rápidamente a qué «número de hijo» corresponde cada prenda: las de un punto al mayor, las de dos puntos al segundo, las de tres puntos al tercero, etc.
4. Cómo aprovechar al máximo un armario pequeño para organizar la ropa de los niños
Hay varias maneras de sacar el máximo partido al espacio de un armario infantil pequeño; por ejemplo, usando estantes extraíbles o colgantes para los zapatos. Si el armario de la ropa de los niños es muy alto, aprovecha esa altura al máximo (pero sin olvidar que todo tiene que ser accesible para los niños).
El método KonMari para doblar la ropa de los niños
Seguramente ya habrás oído hablar en más de una ocasión del método de organización de Marie Kondo, KonMari. Se trata de un método de organización que promete cambiar los hogares de todo el mundo para hacerlos más cómodos y más «vivibles» para toda la familia.
Uno de sus principales consejos para organizar la ropa de los niños es doblarla de manera vertical y guardarla también verticalmente en cajas clasificadas por cada tipo de prenda infantil. De esta manera, los niños pueden ver fácilmente todas la ropa que tienen sin tener que desmontar toda la pila de camisetas como ocurre cuando las guardamos una encima de la otra.
Además, doblar la ropa de los niños y organizarla por categorías puede ser una gran actividad de aprendizaje para ellos que podéis realizar conjuntamente y pasar así tiempo de calidad en familia. Ellos aprenden felices y tú consigues que te ayuden con toda su ropa y sean más responsables de ella y de mantener el orden en el armario.
5. Reserva espacio para los juguetes
Muchas veces los juguetes también se guardan en el armario compartido con la ropa de los niños; por eso es importante tener zonas o cajas para guardarlos. Si tienes en cuenta este aspecto a la hora de diseñar y organizar el armario de los niños, te ayudará a mantenerlo todo organizado con menos dolores de cabeza.
6. No te olvides de la decoración
Diviértete diseñando y decorando el armario de la ropa de los niños y dale tu toque personal. Podrías pintar las puertas del color preferido de tus hijos o cambiar esos tiradores tan sosos del fabricante por unos de sus superhéroes preferidos.
[…] has seguido alguno de nuestros consejos para organizar el armario de los niños, en este punto juegas con ventaja porque ya tendrás gran parte del trabajo hecho y habrás […]