Cada niño (de hecho, cada persona) tiene un nivel diferente de lectura, lee a una velocidad diferente y tiene diferentes intereses lectores. Dicho esto, para los padres que queremos ayudar a nuestros primeros lectores a despertar su interés por los libros, un buen punto de partida es aprender cómo acertar con el libro adecuado según la edad de cada niño. Es posible que lo que le interese a tu hijo de siete años no le atraiga nada a sus compañeros del colegio; pero el hecho de buscar los mejores libros infantiles para cada edad te permitirá crear un listado de títulos y temáticas para que los pequeños lectores empiecen a explorar qué tipo de libro y temática les gusta más.
Estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir los libros para tus niños en función de su edad:
Bebés y niños pequeños
- A los niños pequeños les atraen muchísimo las imágenes de objetos sencillos pero de colores vivos.
- Les gusta escuchar y responden muy bien a los libros con textos sencillos o pequeñas rimas.
- Los libros para niños que solo contienen imágenes son un gran estímulo para ellos, tanto a nivel visual como mental, y les animan a crear sus propias historias.
- Adoran los libros de cartón y de tela, que, además, son prácticamente indestructibles.
Libros infantiles para niños de 3 a 5 años
- Los clásicos, los cuentos de toda la vida y cualquier libro en el que aparezcan objetos y situaciones que les resulten familiares son los mejores libros para niños de estas edades.
- A estas edades les gusta escuchar textos un poco más complejos con una buena rima y en los que se repitan algunas palabras; esto les ayuda a incluirlas en su vocabulario e ir ampliándolo constantemente gracias a la lectura.
- También disfrutan con libros tipo juego que tienen pestañas o elementos móviles con los que poder interactuar y que les ayudan a adentrarse todavía más en la historia.
Libros para niños de 5 a 8 años
- En algunos casos, los niños pueden empezar a aprender antes de los 5 años, aunque lo más habitual es que empiecen a leer por ellos mismos cuando llegan a esta edad.
- Para transmitirles el amor por la lectura, te aconsejamos que elijas libros infantiles con muchas imágenes y con historias y personajes muy bien definidos.
- En el caso de que tu hijo ya pueda leer de forma independiente, busca libros para niños en los que la historia esté muy bien explicada y que utilicen un vocabulario que les resulte familiar. Normalmente, cuando vayas a la biblioteca o a la librería encontrarás este tipo de libros infantiles clasificados bajo el grupo de «Primeros lectores».
- Los niños de 8 años ya suelen seguir historias todavía más complejas. Los libros para estas edades deben incluir todavía palabras conocidas, pero ya se pueden empezar a integrar términos un poco más complejos y desconocidos para que sigan desarrollando su vocabulario.
- No todos los libros para niños tienen que contar una historia. Los libros informativos estilo «1000 y 1 dinosaurios» o «Los animales de la Patagonia» son un recurso fantástico para que los niños lean libros sobre temáticas y contenidos que sean de su interés y puedan satisfacer así su curiosidad y sus ganas de aprender.
Libros para niños mayores de 9 años
- A estas edades es muy importante tener en cuenta los intereses y la personalidad de los niños a la hora de elegir el libro más adecuado para su edad.
- Los libros para niños de estas edades suelen tener entre 30 000 y 50 000 palabras; el protagonista suele tener entre 10 y 13 años y la historia gira alrededor de la familia y los amigos.
- Selecciona los libros teniendo siempre presente a tu hijo, sus intereses y lo que le gusta en ese momento.
Cómo ayudar a los niños mayores de 9 años a elegir su próxima lectura
A estas edades, lo más probable es que ya sean ellos mismos quiénes elijan su próxima lectura; pero eso no quiere decir que ya no necesiten de nuestra ayuda para elegir. La próxima vez que vayáis a la biblioteca o a la librería, sigue estos tres sencillos consejos para elegir el libro más adecuado para su edad:
- Dile que coja un libro que le llame la atención y que lo abra por una página aleatoria. A continuación, anímale para que lea esa página.
- Mientras la lee, fíjate en si le cuesta pronunciar alguna palabra o si el vocabulario es demasiado complejo. Los nombres propios, de lugares o imaginarios no cuentan; no es necesario que sepa pronunciarlo bien, solo que sea consciente de si esa palabra hace referencia a una persona o a un lugar.
- ¿Cuántas palabras o términos no conocía? Si la página contiene tres o más palabras «desconocidas», puede que el libro sea demasiado complicado y que acabe olvidado en el fondo del cajón tras leer tan solo unas cuantas páginas.
Libros para adolescentes de 13 a 18 años
- Estos libros suelen categorizarse dentro del grupo «Novela juvenil» y tienen entre 50 000 y 75 000 palabras.
- Es habitual que este tipo de libros estén escritos en primera persona y que sea el personaje principal el que hable y reflexione sobre lo que ocurre en el libro.
- Los libros para niños de entre 13 y 14 años no suelen incluir violencia, el uso de palabrotas ni lenguaje sexualmente explícito, mientras que los libros para adolescentes a partir de 14 años sí que podrían incluir estos aspectos.
¿Qué otras directrices o pautas seguís en vuestra familia para encontrar los libros para niños más adecuados para cada edad? ¿Cuáles dirías tú que son los libros infantiles imprescindibles que todo niño debería leer?
Deja tu comentario