Como adultos, somos conscientes de la importancia de mantener una actividad física constante a cualquier edad. El deporte no solo nos ayuda a mantener un cuerpo sano y en completo funcionamiento, sino que los últimos estudios han descubierto que también ayuda a prevenir la degeneración cognitiva en la tercera edad.

De la misma manera, el deporte tiene un impacto muy positivo en el desarrollo de los niños, no solo en el ámbito físico, sino también en el psicológico. Los niños que hacen deporte son capaces de mantener una actividad física constante al mismo tiempo que se divierten y aprenden unas habilidades muy importantes para el resto de su desarrollo. A continuación, te dejamos algunos de los efectos positivos que tiene el deporte en el desarrollo de los niños:

Beneficios físicos

El beneficio más obvio de la práctica de deporte en niños es el aspecto físico. En el mundo actual cada vez es más habitual que los niños realicen actividades sedentarias como jugar con la consola, ver la televisión o estar delante de cualquier tipo de pantallas. La única actividad deportiva de muchos de estos niños es la que se hace en el ámbito escolar, pero esto no es suficiente para su desarrollo.

Mejora de la coordinación y el equilibrio

Los niños que practican deporte aprender a muy temprana edad a tener un mejor control de sus cuerpos. Esto tiene un impacto positivo en las funciones motrices como la coordinación, la motricidad fina y gruesa y el equilibrio.

Desarrollo de la fuerza y la resistencia

La práctica de deporte en niños les ayuda a reforzar su musculación, lo que deriva en un aumento general de la fuerza y la resistencia. Además, el ejercicio físico ayuda también a controlar diferentes tipos de movimientos como la aceleración, la frenada en seco, el salto, etc.

Prevención de la obesidad infantil

Los niños que hacen deporte tienen menores probabilidades de sufrir uno de los males endémicos de nuestra sociedad sedentaria: la obesidad infantil. Además, la práctica de ejercicio infantil ayuda también a mantener una correcta composición corporal que, a su vez, ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y el síndrome metabólico.

Otros beneficios físicos de la práctica de deporte en niños son:

  • Mayor flexibilidad
  • Más horas de sueño (y de mayor calidad)
  • Mejor postura
  • Mayor capacidad cardiovascular

Beneficios emocionales

Algunos padres no somos conscientes de los beneficios emocionales que tiene el deporte para el desarrollo de los niños como pueden ser:

Menor estrés y ansiedad

Cuando los niños practican deporte, sus cuerpos liberan endorfinas (unas hormonas que ayudan al niño a sentirse bien). Dichas hormonas reducen de forma natural los síntomas de estrés y ansiedad que experimentan muchos niños hoy en día a causa del uso de las redes sociales y de Internet.

Aptitudes de liderazgo

Los deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto o el rugby mejoran significativamente las aptitudes de liderazgo de los niños ya que les ofrecen la posibilidad de practicar estas aptitudes en un entorno en el que se sienten seguros y apoyados.

Mejor humor

Los niños que practican deporte pueden liberar su estrés y su agresividad en el campo de juego. Esto les permite liberar esa carga mental que llevan encima de forma controlada lo que contribuye a que su humor y estado de ánimo general mejoren considerablemente.

Además de estos, el deporte infantil también:

  • Mejora la autoestima
  • Mejora la concentración
  • Permite aprender el proceso de la toma de decisiones
  • Ayuda a seguir instrucciones
  • Ofrece la posibilidad de practicar el logro de los objetivos y la perseverancia para lograrlo

Beneficios sociales

Las aptitudes sociales tales como el trabajo en equipo y la cooperación son otro de los grandes beneficios de la práctica de deporte en niños. Estos aprenden a apoyarse, a solucionar problemas, a esperar su turno y a trabajar en equipo. La práctica y el dominio de estas habilidades tendrá efectos muy positivos en la vida adulta.

Deportividad

En la vida, unas veces se gana y otras se pierde. Los niños que practican deporte son plenamente conscientes de ello y lo aceptan desde edades muy tempranas. Aprenden que ganar y perder es parte de la vida y descubren cómo gestionarlo de forma correcta desarrollando estrategias para hacer frente a ambas situaciones.

Otros de los aspectos en los que influye el deporte en el desarrollo de los niños son:

  • Juego limpio
  • Comunicación
  • Respeto por los demás
  • Capacidad de entender y cumplir las normas
  • Independencia

Beneficios académicos

Los estudios demuestran que el deporte infantil influye de forma muy positiva en el desarrollo de las capacidades cognitivas y de aprendizaje de los niños. La práctica de deporte a edades tempranas refuerza:

  • La capacidad de procesar información
  • La memoria
  • La concentración
  • Los logros académicos y escolares

¿Cómo lograr que los niños hagan deporte?

Ahora que ya conocemos algunos de los muchos beneficios que tiene el deporte para el desarrollo de los niños, te dejamos cuatro sencillos consejos para animar a tus hijos a que lo practiquen:

  1. Actúa como ejemplo. Si quieres que tus hijos practiquen algún deporte, lo mejor es que vean que tú también lo haces.
  2. Antepón la diversión a la victoria. Lo más importante es que ellos se lo pasen bien, que ganen o pierdan debe pasar a un segundo plano.
  3. Deja que elijan ellos. Hay muchos tipos y estilos de deportes diferentes; deja que sean tus hijos quiénes decidan qué deporte quieren probar y qué ropa deportiva quieren utilizar para la ocasión.
  4. Ante todo, positivismo. Lo más importante es que en todo momento mantengas una actitud positiva y de ánimo si tu objetivo es que tus hijos desarrollen una relación sana con el deporte.

El deporte es una de las mejores maneras de mantener la actividad física entre los niños, pero no solo eso, ya que ofrece innumerables ventajas que van más allá de los beneficios físicos. La práctica de deporte en niños no solo les ayuda en su desarrollo, sino que les aporta las aptitudes básicas para la vida adulta.