Los días de playa en familia son uno de los mejores recuerdos que tenemos de nuestra infancia. Tanto si esos recuerdos son de la playa de nuestro pueblo, como de un viaje a la otra punta del mundo, la playa es un lugar perfecto para hacer juegos y actividades de lo más divertido tanto para niños como para adultos.

Si tienes en mente pasar un día en la playa o viajar a una de esas playas paradisíacas que vemos en las redes sociales, echa un vistazo a estas actividades divertidas en la playa para niños:

Carrera de relevos con cubos de agua

Un cubo es uno de los juguetes que más posibilidades ofrece en la playa; pero no solo porque permite hacer castillos y construcciones con la arena, sino porque también se puede utilizar para llenarlo de agua y hacer una carrera de relevos padres contra hijos o primos contra primos.

Búsqueda de conchas

Un clásico de las actividades familiares de playa: la búsqueda de conchas. El objetivo del juego puede ser encontrar la mayor cantidad de conchas, la más grande, la más pequeña, la que tenga una forma o un color concretos… Cuando terminemos, podemos guardarlas para hacer manualidades o practicar la clasificación por tamaño, forma o color.

Hacer volar una cometa

Podéis aprovechar los días de playa con niños en los que el tiempo no acompañe para sacar del armario aquella cometa que os trajeron los Reyes y que todavía tenéis por estrenar. Si no tenéis cometa, podéis crear una vosotros mismos con un par de palos, una tela y un poco de cuerda.

Cavar un agujero

¿Qué adulto no recuerda aquel momento en el que consiguió cavar un agujero gigantesco en la playa con ayuda de sus amigos? Y si además aprovecháis el cubo para llenar el agujero de agua y convertirlo en una piscina, ¡tendréis un buen rato más de diversión asegurado! Eso sí, cuando terminéis, acordaos de volver a tapar el agujero para evitar accidentes con el resto de bañistas.

La búsqueda del tesoro

¡A los niños les encanta descubrir tesoros escondidos en la arena! No hace falta que sea nada especial, sencillamente escondiendo un par de conchas o juguetes de playa tendréis minutos de diversión asegurados mientras los pequeños se convierten en auténticos cazadores de tesoros.

Toallas musicales

¿Alguna vez habéis jugado al juego de las sillas musicales? Sí, aquel en el que suena una música y, cuando para, toca sentarse en una silla. El que se quede sin silla, quedará eliminado del juego. Pues la versión playera para los niños es el de las toallas musicales: sustituye las sillas por toallas y listos, más sencillo no puede ser, ¿verdad?

Carrera de colchonetas

Una actividad de playa muy divertida para los niños mayores que ya saben nadar sin ayuda es hacer una carrera de colchonetas. Decidid el punto de salida y la meta, si pueden ayudarse con las manos o solo con los pies, si tienen que sortear algún obstáculo y ¡preparados, listos, ya!

Dibujos en la arena

Hacer dibujos en la arena puede convertirse en toda una actividad de observación, concentración y práctica del trazo y la motricidad fina. Anima a los niños a que observen lo que les rodea: el mar, las gaviotas, las sombrillas… y que lo dibujen con algún elemento que hayan encontrado en la búsqueda del tesoro; por ejemplo, una piedra, una caña de bambú ¡o incluso con su propio dedo!

Limpieza playera

¿Quieres aprovechar el día para que tus hijos aprendan un poco más sobre la protección del medio ambiente y qué pueden hacer ellos para protegerlo? Una buena opción es animar a toda la familia a recoger los residuos y la basura que hayan dejado otros bañistas tanto en la arena como en el agua antes de marcharos de nuevo a casa o al alojamiento donde estéis pasando vuestras vacaciones. ¡Los pequeños actos son poderosos!

Veo, veo

Otro clásico que nunca falla; simplemente di en voz alta «Veo, veo» y que empiece la diversión.

Tres en raya

Aquí tenéis dos opciones: hacer un tablero tamaño «normal» o un tablero «gigantesco». Si optáis por el tablero normal, utilizad un palo para dibujarlo en la misma arena y tres piedras y tres conchas como piezas. Si os animáis a hacerlo a lo grande, podéis usar toallas y a los otros miembros de la familia en lugar de piedras y conchas.

Y, además de apuntarte todas estas actividades divertidas en la playa con niños no olvides…

  1. Utilizar crema de protección solar en todo momento y aplicarla cada vez que los niños entren y salgan del agua.
  2. Llevar gorros y gafas de sol para los momentos en los que la exposición al sol sea más fuerte.
  3. Utilizar una sombrilla para protegeros a ratos del sol, sobre todo si los niños son pequeños.
  4. No ir a la playa en los momentos de máxima exposición (mejor a primera y última hora del día).
  5. No pierdas de vista a tus hijos en ningún momento.
  6. Lleva mucha agua y líquidos varios. Tus hijos también te agradecerán que hayas llevado alguna fruta con un alto contenido en agua como puede ser la sandía.

¡Esperamos que esta lista de juegos y actividades para la playa con niños se traduzca en un montón de recuerdos inolvidables para toda la familia!