¡Hacer el cambio de armario de los niños con la llegada de una nueva temporada puede ser incluso más difícil que hacer el de una misma! Sobre todo, porque los niños crecen a una velocidad impresionante. Normalmente, la ropa les suele durar tan solo un par de temporadas. Eso, sin contar que tu hijo puede tener un brote de crecimiento y quedarte sin ropa infantil de su talla de un día para otro… Como sabemos que el cambio de armario es uno de los grandes dolores de cabeza de cualquier madre, hemos recopilado 5 trucos infalibles para que puedas cambiar fácilmente de temporada el armario de los niños de forma eficaz, sencilla y rápida:

1. Empieza con los cambios de armario más fáciles

Cuando toque hacer el cambio de armario de temporada, empieza por la parte más fácil: guardar la ropa de temporada que los niños no vayan a necesitar en unos cuantos meses.

  • Cuando guardes la ropa de verano en invierno, deja a un lado los bañadores, los vestidos más veraniegos y las prendas más ligeras y guárdalas hasta que llegue de nuevo la primavera. Guarda los bañadores en bolsas de tela con cremallera en lugar de un bolsas de plástico para protegerlos contra la humedad. ¡No olvides tener las cajas de almacenamiento de ropa de verano de los niños en un lugar accesible por si decidierais ir de viaje a un lugar con un clima más cálido durante el invierno!
  • Cuando te toque guardar la ropa de invierno, empieza por los abrigos, los jerséis más gruesos y las otras prendas más abrigadas. No olvides guardar también en la misma caja o bolsa toda la ropa de esquí, de montaña y de la época navideña. Si tienes muchos vestidos o abrigos largos, te recomendamos que los guardes en una caja en vertical o en una bolsa al vacío bien estirada.
  • En lo que respecta a la ropa de otoño de los niños, deberás tener en cuenta que muchas de estas prendas pueden utilizarse también en invierno o en primavera, sobre todo si vistes a tus hijos a capas. Cuando llegue la primavera, lo más probable es que te toque guardar definitivamente estas prendas en el armario de los niños hasta la próxima temporada.
  • Lo mismo ocurre con la ropa infantil de primavera, puesto que muchas de estas prendas se pueden utilizar también en verano o a principios de otoño.

2. Revisa los zapatos de los niños antes de guardarlos

Por muy bonitos y cómodos que te parezcan, lo más probable es que los zapatos de tus hijos no te sirvan de una temporada para otra. El pie es una de las partes del cuerpo que crecen de forma más exponencial y rápida, sobre todo en el caso de los niños. Además, si tus hijos han conseguido aguantar unos zapatos «enteros» durante toda una temporada, déjanos que les felicitemos, porque no es algo habitual. Los suelos de los patios de los colegios, las salidas al parque, las excursiones y la actividad diaria de los niños hacen que el calzado infantil sea una de las piezas de ropa con menor duración de todo el armario.

3. Organiza el armario de los niños por temporadas

Si has seguido alguno de nuestros consejos para organizar el armario de los niños, en este punto juegas con ventaja porque ya tendrás gran parte del trabajo hecho y habrás colocado las cajas con la ropa de otras temporadas en la parte alta del armario donde los niños no pueden llegar correctamente etiquetadas con las tallas correspondientes (no olvides aplicar «La técnica del punto»).

Guardar la ropa para la próxima temporada

Para que el cambio de armario de los niños sea todo un éxito, es indispensable haber guardado bien la ropa la temporada anterior. Si crees que a tu hijo todavía le cabrá una prenda la próxima temporada o tienes hijos de diferentes edades, guarda toda esa ropa correctamente en cajas o bolsas al vacío y, sobre todo, no olvides marcarlo todo correctamente para no tener que ir abriendo y cerrando cajas o bolsas cada vez que haya un cambio de tiempo.

Sacar la ropa de la temporada anterior

Antes de llenar los cajones y el armario de los niños con la ropa de la temporada anterior, dedica un poco de tu tiempo a comprobar que todas las prendas le siguen yendo bien a tu hijo. Como hemos dicho antes, los brotes de crecimiento de los niños hacen que sea muy probable que la ropa de un año para otro ya no les sirva. A continuación, haz una lista de todas las prendas de ropa que tienes para luego crear la lista de todo lo que debes comprar. De esta manera, evitarás volver a comprar piezas que ya tenías.

4. Sigue un orden para hacer el cambio de armario de los niños

Para evitar que el cambio de armario se convierta en una tarea inacabable, te recomendamos que, con la ayuda de tus hijos, sigáis este método para hacerlo en menos de 45 minutos:

  1. Activa una alarma de 45 minutos y no la pierdas de vista mientras hagas el cambio de temporada.
  2. Haz el cambio cajón a cajón. Vacía un cajón y pon la ropa de los niños en otra habitación.
  3. Cuando tengas toda la ropa de la temporada actual en la otra habitación. Llena los cajones del armario de los niños con la ropa de la nueva temporada.
  4. Revisa la ropa que vayas a guardar para el siguiente año y métela en las cajas de almacenamiento o las bolsas al vacío que hayas decidido utilizar.

Si puedes hacer el cambio por tipo de prenda; primero los pijamas, luego los pantalones, los vestidos, etc. mucho mejor.

5. Dona, regala y vuelve a donar

El cambio de temporada del armario de los niños es un momento perfecto para hacer una buena selección de ropa para tus hijos y para donar o regalar aquellas prendas que ya no vayáis a utilizar más. Seguro que tienes alguna amiga con niños más pequeños que tú a quien le vendría bien un buen montón de ropa infantil en perfecto estado. Y, si no, siempre puedes donarla a asociaciones o grupos de que trabajen con familias necesitadas porque la ropa de los niños puede tener muchísimas vidas (los zapatos, no tanto; pero de eso y de por qué no es bueno heredar zapatos entre hermanos ya hablaremos en otro artículo más adelante).